La provincia malagueña esconde grandes rincones entre sus pueblos, llenos de belleza e historia. En la Axarquía Malagueña encontrarás rincones con encantos que te envuelven de tal manera,  que si los visitas, desearás quedarte a vivir para siempre.

Y ahora te preguntarás ¿Qué ver en la Axarquía malagueña? ¿Qué pueblos las compones? No te preocupes, hemos seleccionado para ti, cinco rutas para descubrir la Axarquía Malagueña.

La Ruta del Sol y el Aguacate

La ruta de Sol y el Aguacate recorre 6 municipios de la comarca de la Axarquía, con 75 kilómetros, comenzando por el municipio del Rincón de la Victoria, seguido por Macharaviaya, Vélez Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa, una ruta con una luz especial y mágica, llena de cultura, historia y personajes ilustres.

Un recorrido de bonitos pueblos, playas con la Q de calidad y campos fértiles, perfectos para este producto subtropical. Frutos como el mango, la chirimoya, papaya y su producto estrella el aguacate. Todos ellos, frutos tradicionales de la Axarquía.

Estos pueblos se encuentran en el Parque Natural de Tejeda, Alhama y Almijara, donde se crea un microclima perfecto para que sus tierras sean fértiles.  

Esta gran diversidad de frutos hacen magnifica su gastronomía, donde sus mesas tienen la combinación perfecta entre los productos del mar y los tropicales.

Esta ruta es ideal para visitarla en cualquier época del año, debido a que en la comarca de la Axarquía el tiempo es espectacular, los veranos son largos y los inviernos cortos, podrás disfrutar de la naturaleza, la playa y los deportes náuticos durante todo el año.

En próximos post os hablaremos de la historia y cultura que tienen el municipio de Vélez Málaga, no te quedarás indiferente.

Ruta del Sol y el Vino

Esta ruta es la más oriental de la Axarquía malagueña, la que mejor combina la costa y el interior. Donde veras pueblos con acantilados, y pequeñas calas, y otros pueblos con viñedos y cuevas.

Esta ruta del Sol y el vino la componen los pueblos de Algarrobo, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana. Algunos de estos pueblos se cuelan en nuestro ranking de los pueblos más bonitos de Málaga.

Debemos destacar la grandes ofertas de ocio, cultura y gastronómica de estos pueblos.

Frigiliana se encuentra en una de las rutas de la axarquía malagueña

Frigiliana, aparte de ser uno de los pueblos más bonitos de España, en él, podrás encontrar una de las pocas fábricas de miel de caña que siguen existiendo en Europa. En Nerja, descubrirás las Cuevas de Nerja, una de las cuevas más accesibles y sorprendentes a nivel nacional.

En Sayalonga podrás tomarte unos nísperos que te cortaran el sentido. Donde podrás disfrutar de unos atardeceres junto al mar que jamás olvidaras es en Algarrobo y Torrox.

La Ruta de la Pasa

La Ruta de la Pasa se compone por 62 kilómetros, y se denomina así porque recorre los pueblos de la Axarquia con las mejores pasas del mundo. Pueblos llenos de encanto, con sus casitas en blanco y de orígenes morisco.

Comenzamos por Totalán, seguimos por Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y terminamos por Moclinejo.

Uvas de la axarquía malagueña

Una ruta espectacular, por sus vistas, donde podrás ver sus laderas llenas de viñedos, donde sus agricultores desafían las leyes de gravedad para cultivar sus uvas.

El clima de esta zona es el ideal para que sus viñedos florezcan, por eso el medio de vida de estos pueblos son las uvas. Te recomiendo que las pruebes en cualquiera de estos pueblos, porque te vas a quedar fascinado.

Después de sentir la adrenalina de sus colinas, disfrutemos de la gastronomía de estos pueblos. En Almáchar podrás tomar su famoso Ajoblanco, y en Moclinejo su vino dulce, famoso en la zona por ser exquisito y único.

Todos estos pueblos se caracterizan por su gran gastronomía tradicional, por eso te recomendamos que te sientes en cualquier venta y disfrutes de sus platos.

La Ruta Mudejar.

Como ya sabréis la provincia malagueña perteneció al dominio Árabe durante siglos, y fue la axarquía malagueña uno de los últimos territorios árabes en Andalucía.

Debido a ello, todos sus pueblos muestran una herencia arquitectónica árabe, por ello veremos números arcos alminares por sus calles.

La ruta de Mudejar comienza en Arenas, continua por Árches, Salares, Sedellas y Canillas de Aceituno. Pasear por sus calles nos ayuda a imaginarnos mejor como eran los pueblos árabes de la época.

Puente de salares en la ruta Mudejar en la axarquía Malagueña
Puente de Salares

Estos pueblos, también se encuentran en el parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En todos ellos, encontrarás vistas únicas rodeadas de verde y naturaleza, pero es en Archez, donde podrás encontrar arquitectura nazarí, en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, declarada Monumento Nacional.

Ruta del Aceite y los Montes

La ultima ruta de la axarquía malagueña, una ruta de pueblos serranos, que comienzan por Riogordo, continúan por Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y por último la Viñuela.

Esta ruta se caracteriza por ser la ruta con más montañas de la comarca, y por tener el embalse de la Viñuela, más coloquialmente conocido como el pantano de la Viñuela, donde su belleza paisajista es de estampa.

Embalse de la Viñuela

En sus paisajes predominan la montaña, donde mayormente encontrarás olivos, donde podrás respirar aire fresco, y sentir paz y tranquilidad.

Como en todos los pueblos de la Axarquía Malagueña la gastronomía es única, no sabrás que elegir, si melocotones de Colmenar, el queso de cabra de Periana, las tortas de Algarrobo o los roscos de aceite de Riorgodo. O simplemente quedarte con todos, y hacerte un picnic en familia en el pantano de la Viñuela.

Pero no te podrás ir sin probar sus aceites, uno de los mejores del mundo, por su variedad verdial y hojiblanca. Existen numerosas catas de aceite en esta ruta. Desde Casa Rural Rocío y Paloma te recomendamos que visites el Museo del Aceite de Periana,

Todos estos puebles se merecen una mención especial, por eso sigue nuestro blog, donde podrás seguir conociendo uno por uno todos estos pueblos magníficos. También podrás ver los pueblos más bonitos de Málaga.

Deja una respuesta